COMUNICADO DE DEFENSORES-AS DE LA NATURALEZA Y DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES

Respecto del Diálogo Nacional Ambiental con el Presidente Duque

Desconociendo al Paro Nacional, al Movimiento Nacional Ambiental -MNA-, colectivos, organizaciones, comités, campesinado, indígenas, al pueblo negro, a muchos procesos organizativos y personas defensoras de la naturaleza, del territorio y de las comunidades, el gobierno nacional convocó la denominada “Mesa de Medioambiente” en el marco de la autodenominada Gran Conversación Nacional con la finalidad de desarticular la protesta y la movilización social que se manifiesta de manera contundente en el país desde el día 21 de noviembre de 2019.

Los abajo firmantes, defensoras y defensores, cuidadoras y cuidadores del territorio y de la vida, reiteramos nuestro apoyo al Paro Nacional, somos partícipes activos del mismo y consideramos que cualquier propuesta de diálogo debe enmarcarse dentro del pliego de peticiones del Paro Nacional e involucrar los voceros de las comunidades campesinas, ancestrales, locales, a las autoridades étnicas, a los promotores de las consultas populares, los representantes del Movimiento Nacional Ambiental y a los expertos, profesores e investigadores que defienden el territorio, la vida y los derechos de la Naturaleza en todo el país.

La mesa convocada por el gobierno nacional el 28 de noviembre no cuenta con nuestro apoyo y representación. No hacemos parte de ese falso diálogo que pretende dilatar la transformación y las decisiones trascendentales que requiere con urgencia el país y que permitan reversar la reforma de facto que se ha hecho de la Constitución Política en beneficio de los intereses particulares y en contravía del interés general y de los derechos de los habitantes de los territorios y de la naturaleza.

El proceso de diálogo debe buscar la reducción real de las asimetrías entre actores, así como también debe propender por la construcción de consensos democráticos, es decir, consensos incluso conflictivos. El diálogo no puede seguir siendo subsumido a una rendición de cuentas discursiva sobre el Plan de Desarrollo del Gobierno Duque pues, de esa manera, seguirá siendo un monólogo gubernamental.

El diálogo debe partir de condiciones de igualdad entre las partes, a partir del reconocimiento pleno y sincero de todos los actores y de la concertación previa de la metodología de diálogo con todos ellos, y debe estar dirigido a encontrar salidas y alternativas de solución a las causas profundas del proceso de movilización y de protesta que hoy se manifiesta por las calles de Colombia con el Paro Nacional. Estas condiciones para un diálogo fructífero, justo y democrático no están dadas en la actualidad…